martes, 20 de marzo de 2012

Uruguay reconoce su responsabilidad por crímenes de la dictadura

El acto fue ordenado por la sentencia de la Corte Interamericana en el Caso Gelman
20-03-12

Montevideo, Uruguay- 20 de marzo de 2012- El próximo 21 de marzo el Presidente de Uruguay José Mujica reconocerá públicamente en nombre del Estado uruguayo la responsabilidad, por la desaparición forzada de María Claudia García Iruretagoyena de Gelman y el nacimiento en cautiverio de su hija Macarena Gelman, durante la dictadura militar uruguaya en el marco de la coordinación represiva regional conocida como Plan Cóndor­­. El Estado también reconocerá el obstáculo a la justicia que representó la vigencia de la Ley de Caducidad de la Pretensión Punitiva del Estado.

El acto de reconocimiento, que tendrá lugar en el recinto de la Asamblea General del Parlamento y contará con la presencia del poeta Juan Gelman y su nieta Macarena, el Presidente José Mujica, el Canciller Luis Almagro, altas autoridades, familiares, sobrevivientes y miembros de la sociedad civil y la ciudadanía, fue ordenado por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en su sentencia del 24 de febrero de 2011.

El Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), organización que litigó el caso ante la Corte IDH en representación de Macarena y Juan Gelman, destaca la importancia del reconocimiento público que realizará el Estado. El mismo debe ser considerado un paso en el inequívoco camino que debe conducir a la verdad, la justicia y la reparación respecto del caso Gelman y de las múltiples violaciones a los derechos humanos que ocurrieron durante la última dictadura militar en Uruguay.

En palabras de Viviana Krsticevic, Directora Ejecutiva de CEJIL: “El caso Gelman marca un hito en la búsqueda por la justicia y la verdad en Uruguay respecto a las graves violaciones de derechos humanos que se dieron en el contexto de las dictaduras del Cono Sur. Anhelamos que el acto de reconocimiento de responsabilidad del Estado sirva de impulso definitivo para esclarecer el paradero de María Claudia y condenar a los responsables de éste y otros crímenes de lesa humanidad cometidos durante la dictadura uruguaya que continúan en la impunidad. Asimismo, esperamos que este hecho político aliente la determinación de trabajar por la justicia y la verdad de otros países de nuestro continente que aun tienen importantes cuentas pendientes frente a las atrocidades cometidas en el pasado reciente, como en los casos de Brasil y El Salvador, entre otros.”

El mismo día 21 de marzo por la mañana se inaugurará una placa en memoria de María Claudia y de las víctimas del terrorismo de Estado detenidas ilegalmente en el Centro de Altos Estudios Nacionales (CALEN), una institución militar que funcionaba como centro clandestino de detención durante la dictadura. Estas instalaciones fueron recientemente destinadas al funcionamiento de la Institución Nacional de Derechos Humanos.

Contactos en Montevideo
Ariela Peralta
+5989- 9385236 (celular)

Liliana Tojo
(54-11) 3340 9795 (celular)
Contacto en Washington

Milli Legrain
+1-202- 319 3000 ext 15 (fijo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario