viernes, 12 de noviembre de 2010

Denuncian violación a garantías de reo en Chiapas

Óscar Gutiérrez/ corresponsal.
El Universal
TUXTLA GUTIÉRREZ Lunes 22 de marzo de 2010
21:28
Organismos de derechos humanos, abogados mexicanos y estadounidenses denunciaron ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) violaciones a las garantías individuales de un reo de 60 años, condenado por homicidio en el centro penitenciario de Tapachula.
Expusieron que el 14 de octubre de 1999, Ananías Laparra Martínez, su esposa y sus hijos menores fueron arrestados arbitraria y violentamente por el homicidio de Elvis Díaz Martínez, originario del municipio de Cacahoatán en el Istmo-Costa.

"Ananías, su esposa Rosa Godínez y sus hijos José Ananías y Rocío Fulvia, de 14 y 16 años, respectivamente, el día de la aprehensión, fueron torturados por la Policía Judicial, con el consentimiento del agente del Ministerio Público, para obtener la firma de la declaración auto inculpatoria", destaca el documento presentado por abogado defensor Ricardo Lagunes Gasca.

Expuso que con esos elementos de prueba, el 31 de enero de 2002, el juez de primera instancia del ramo penal del distrito judicial de Tapachula, sin realizar ninguna investigación sobre la tortura denunciada, condenó a Laparra Martínez a 28 años y 7 meses de prisión en el centro estatal de reinserción social de sentenciados 3 deTapachula.

La promoción de la denuncia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos la encabezan la Clínica de Derechos Humanos de la Universidad de Seattle, Estados Unidos, el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova , A.C., los abogados Thomas Antkowiak, Alejandra Gonza y Ricardo Lagunes Gasca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario