viernes, 25 de febrero de 2011

Presentan 22 quejas por tortura contra la Marina

Las denuncias serán enviadas a la CNDH, afirma el ombudsman colimense; reitera que hubo violación a las garantías y tortura contra los elementos de la policía judicial

COLIMA, Col. | Lunes 21 de febrero de 2011 Alfredo QUILES/Corresponsal | El Universal
16:30

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) ha integrado 22 expedientes, la mayoría de ellas por tortura, que presentaron elementos de la Policía de Procuración de Justicia detenidos el pasado 15 de febrero en un operativo sorpresa realizado por la Secretaría de Marina Armada de México y liberados por la SIEDO el pasado jueves por la noche.
 
El ombudsman colimense, Roberto Chapula de la Mora, dio a conocer que esos expedientes serán enviados en el curso de la semana a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para que se investigue, una vez que dicho asunto es de competencia federal al tratarse de la Secretaría de Marina Armada de México y de la Subsecretaría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada.

Chapula de la Mora destacó que las quejas fueron presentadas por los agentes judiciales detenidos, que fueron liberados recientemente, y quienes se quejaron de haber sido torturados y forzados a firmar declaraciones.

Chapula de la Mora indicó que "un médico confirmó huellas de tortura en los cuerpos de los agentes, de quienes dijo les dejaron los glúteos amoratados, como ciruelas españolas".

Asimismo, afirmó que los agentes están en libertad de presentar denuncia penal ante el Ministerio Federal por tortura, lesiones y abuso de autoridad, pues los elementos de Marina se los llevaron sin orden de ningún juez.

Mencionó que el arraigo de los judiciales que siguen a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), podría durar 40 días o más.

Por su parte, el delegado estatal de la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, Abraham Méndez Palomares, acusó a la procuradora de Justicia de la entidad, Yolanda Verduzco Guzmán, y al titular de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, Jaime Mejía Michel, de no actuar conforme a derecho en el operativo en donde fueron detenidos y para quedar en calidad de "presentados" 36 elementos de la Policía de Procuración de Justicia, de los cuales 23 permanecen arraigados.

Comentó que esta situación es grave y dijo esperar que la Comisión estatal de Derechos Humanos, a cargo de Roberto Chapula de la Mora, turne el asunto a la Comisión Nacional, para que apoye a los judiciales en este abuso, porque primero deben investigar y después ordenar un arraigo: "Aquí estamos al revés, primero llegan, los levantan, los arraigan, y luego los investigan, la Constitución es clara: primero se debe investigar y luego en su momento, cuando haya por lo menos presunciones, se debe solicitar el arraigo, lo cual no es el caso".

Asimismo, la Procuradora General de Justicia de Colima, Yolanda Verduzco Guzmán, dijo que los elementos de la dependencia a su cargo que fueron liberados al no están implicados en actos de corrupción, ni coludidos con la delincuencia organizada, serán reingresados a sus puestos de trabajo.

Explicó que este fue un compromiso del gobernador del estado, Mario Anguiano Moreno y destacó que según la Ley de Seguridad Pública causan baja los elementos de seguridad aunque no esté comprobada su implicación en la comisión de delitos; "sin embargo, en este caso se está haciendo un compromiso con ellos y no se les ha dado de baja hasta que no se compruebe su culpabilidad".

Finalmente, apuntó que la principal instrucción del gobernador Mario Anguiano Moreno es que la Procuraduría General de Justicia llegue a ser la más eficiente del país, "y en eso estamos trabajando, en implementar nuevas tecnologías, como la averiguación previa electrónica, en donde si usted es víctima de la comisión de un delito desde la comodidad de su casa podrá hacer la denuncia, que podrá ratificar y ampliar vía electrónica con fechas. Hacia allá vamos, y lo vamos a lograr".
jdm

1 comentario:

  1. Para que vean lo que se siente cabrones, acustumbrados a torturar gente ahora se les volteo la tortilla. Una sopa de su propio chocolate, se sacaron un diez los de la marina mis mas sinceras felicitaciones.

    ResponderEliminar