lunes, 10 de enero de 2011


 Las declaraciones del exzar antidrogas de EU fueron tomadas de imperdonables e incluso lo llamaron ‘ignorante’, pero la realidad es que se observa una ausencia total del Estado mexicano en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Las declaraciones del exzar antidrogas de EU fueron tomadas de imperdonables e incluso lo llamaron ‘ignorante’, pero la realidad es que se observa una ausencia total del Estado mexicano en la vida cotidiana de los ciudadanos.

Expertos en seguridad afirman que “si el presidente Calderón continúa en el mismo sendero de políticas públicas como hasta hoy, el país va a seguir marchando hacia una ‘afganización’ cada vez más frecuente y cada vez más expandida territorialmente”.

Cuando hace unos días, el exzar antidrogas de Estados Unidos, el general retirado Barry McCaffrey, declaró que la violencia en Ciudad Juárez es similar a la de Afganistán, muchos pensaron que era una exageración imperdonable de un hombre con tanta experiencia e influencia en el Departamento de Defensa.

Incluso, diputados del PRI en Chihuahua llamaron “ignorante” al general.

McCaffrey contaba con elementos para hacer una comparación. Apenas en diciembre de 2009 escribió un reporte sobre la situación en Afganistán.

Lo hizo en su calidad de profesor adjunto de Asuntos Internacionales del Departamento de Ciencias Sociales de la Academia Militar de Estados Unidos en West Point, Nueva York, luego de una visita que hizo a Afganistán en octubre y noviembre de ese año.

En su reporte, entre otras cosas, afirmó que en ese país casi no existe justicia.

“Las violaciones de derechos humanos son endémicas: matanzas extrajudiciales, impunidad oficial, restricciones contra libertad de prensa y religión, y abuso infantil severo y extendido”.

“Las 34 prisiones nacionales y 203 correccionales son espantosas. Los prisioneros son consistentemente sujetos de torturas y la policía frecuentemente viola a mujeres y hombres detenidos.

"El terrorismo y la carencia de seguridad básica física son extendidos. El Talibán hace cumplir un sistema paralelo de justicia que implica ahorcamientos, tortura, decapitaciones y palizas.

“La criminalidad y la extorsión en la red de carreteras nacional son omnipresentes”, afirmó McCaffrey en su informe.

Actualmente existen en México más de 900 “bolsones territoriales”, casi mil, los cuales están controlados por la delincuencia organizada, señala el consultor de la ONU, Edgardo Buscaglia, especialista en temas de corrupción y delincuencia organizada.

El especialista lleva ya cuatro años haciendo hincapié en la ruta crítica que sigue el Estado mexicano. En esos territorios, además del caso de Ciudad Juárez, “se observa una ausencia total del Estado mexicano en la vida cotidiana de los ciudadanos y ciudadanas”, dice en entrevista.

En dichos lugares, o no existe un poder gubernamental que proteja la vida y el patrimonio de la ciudadanía, o las autoridades formalmente establecidas defienden los intereses de la delincuencia organizada, no de la población.

Buscaglia, agrega que según los estudios que ha venido realizando junto con su equipo de trabajo, estos casos se presentan en Tamaulipas, Mazatlán, Sinaloa, en ciertas áreas del Estado de México que rodean a la capital, en Benemérito de las Américas, Chiapas, y algunas zonas de Durango.

“Eso es lo que se califica como una afganización de bolsones territoriales en México, y en ese sentido, el general McCaffrey manifiesta la posición del Pentágono y del Departamento de Defensa norteamericano, que tiene una visión mucho más amplia, mucho más global, de la delincuencia organizada. No tiene esa visión acotada de la DEA”, explica.

Hoy ya no es oportuno el término “colombianización de México” porque el gobierno de Colombia comenzó a implementar una serie de medidas, señala Buscaglia.

Es más preciso el término “afganización”, que “colombianización” de los años 80. “México en su totalidad está caminando hacia Ciudad Juárez”, afirma Buscaglia, quien durante años ha realizado para la ONU estudios y análisis sobre corrupción y organizaciones delictivas en Afganistán.

“Si el presidente Calderón continúa en el mismo sendero de políticas públicas que está hoy en el presente, el país va a seguir marchando hacia una ‘afganización’ cada vez más frecuente y cada vez más expandida territorialmente. Y ese dolor que hoy siente la madre y el padre de Juárez al perder a sus hijos e hijas asesinados por los grupos criminales va a comenzar a ser sentido de manera masiva y colectiva por la élite político-empresarial de Polanco, de Lomas de Chapultepec, la élite político-empresarial que ha estado alimentando al monstruo de la corrupción política y de la delincuencia organizada que hoy vive México”.

Buscaglia apunta que los grupos de la delincuencia organizada en México han venido perpetrando “un golpe de Estado en cámara lenta”. “En el sentido de que paulatinamente los políticos comprados que obedecen a los designios de los grupos criminales mexicanos ocupan posiciones clave y comienzan a sesgar las políticas de Estado para favorecer a los intereses de los grupos criminales. El caso más claro es el de la gran alianza de Sinaloa, en donde se perfilan muy bien políticos clave que han sido capturados, que han sido puestos al servicio de estos cárteles”, expresa.

Elecciones ‘viciadas’ en 2011

Para este año, las cosas no pintan mejor. Se elegirá a los gobernadores de Guerrero, Estado de México, Coahuila, Michoacán y Baja California Sur, y la penetración del crimen organizado en todos los ámbitos, como ocurrió en Colombia en los años 80 y como hoy sucede en Afganistán, es tal, que según el especialista, todos los comicios estarán contaminados por la delincuencia organizada.

“Hoy en día, lo digo con total seguridad, no existe ninguna posibilidad de que candidatos en ninguna entidad federativa puedan ganar elecciones sin que sus campañas políticas estén contaminadas, tienen que estar contaminadas para que gane una elección un candidato.

“Y esto lo quiero repetir hasta cien veces para que le quede claro al lector, porque las instituciones que se encargan de prevenir la infiltración de grupos criminales en campañas políticas brillan por su ausencia o están paralizadas o capturadas por estos mismos grupos criminales. No están haciendo absolutamente nada”, afirma el especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario