lunes, 27 de diciembre de 2010

La Corte Interamericana condena a México por torturar a campesinos ecologistas



Ir a la nota
20 de diciembre de 2010
La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy a México por “tratos crueles, inhumanos y degradantes” en contra de dos campesinos ecologistas que fueron detenidos por el Ejército el 2 de mayo de 1999.
La CIDH, con sede en San José Costa Rica, publicó hoy en su página de internet que México es culpable por violaciones a los derechos a la libertad personal, integridad personal y garantías judiciales de Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores.
“El Estado (mexicano) es responsable por la violación del derecho a la libertad personal (…) en perjuicio de los señores Teodoro Cabrera García y Rodolfo Montiel Flores”, dice el fallo de la Corte, que además ordenó pagar una indemnización de 25,500 dólares a cada una de las víctimas por daños materiales e inmateriales.
Además, los jueces ordenaron a México “conducir eficazmente la investigación penal de los hechos, en particular por los alegados actos de tortura, para determinar las eventuales responsabilidades penales y, en su caso, aplicar efectivamente las sanciones y consecuencias que la ley prevea”.
Los campesinos del estado de Guerrero denunciaron ante la CIDH que fueron detenidos y condenados como represalia por la campaña que iniciaron en 1998 contra la tala de bosques en la Sierra de Petatlán y Coyuca de Catalán.
Montiel recibió una condena de seis años y ocho meses de prisión y Cabrera de diez años. Mientras estaban presos.

Ver la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario